PROGRAMA

Intraemprendimiento

e Innovación en las

Organizaciones

EL INTRAEMPRENDIMIENTO COMO MODELO DE DESARROLLO EN LAS EMPRESAS U ORGANIZACIONES

 

En un mercado cada vez más exigente y que evoluciona a pasos agigantados, la innovación en las empresas juega un papel vital. La capacidad y la responsabilidad  de innovar en el seno de las empresas u organizaciones no se la podemos dar unicamente a un departamento o persona; esta debe de permear en toda la organización y no a unos cuantos.

 

Las más potentes innovaciones de las grandes empresas no surgen de manera espontánea ni son producto del azar. Son producto de un metódico trabajo, que tiene metas y objetivos claros para promover nuevas ideas y escalarlos hacia proyectos innovadores.

En este contexto, es que el intraemprendimiento juega un papel vital como modelo de desarrollo, en especial en las empresas que se dedican al desarrollo de nuevos productos de manera constante.

 

¿Qué es Intraemprendimiento? Es la actividad emprendedora llevada a cabo dentro de las organizaciones que se traducen en la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores donde resultarán nuevos negocios, productos, servicios o bien mejoras en los procesos internos.

 

El intraemprendedor es una persona con carácter emprendedor, que trabaja en el seno de una organización de la cual no es dueño, y que desarrolla sus capacidades y su talento para generar nuevas ideas de productos, servicios, negocios, líneas de trabajo ejecutadas con el respaldo y el apoyo de toda la estructura de que dispone la empresa.

 

¿Por qué es importante en promover el intraemprendimiento? Debido a que  las empresas necesitan reinventarse, generar nuevas ideasdesarrollar nuevas líneas de negocio, etc; el fomentar el intraemprendimiento se vuelve una actividad vital. En este sentido las personas comprometidas y emprendedoras son las únicas capaces de llevar a cabo proyectos innovadores con éxito, generar conocimiento, resolver problemas y además disfrutar con ello. 

 

 Estos son algunos ejemplos famosos de intraemprendimiento:

 

  • El mencionado Postit de 3M lanzado en 1980

  • Virgin Atlantic Airways lanzada en 1984 a partir de la empresa de discos de Virgin.

  • La PlayStation de Sony lanzada en 1994

  • El lenguaje de programación Java de Sun Microsystems lanzado en 1995

  • Adwords de Google lanzado en el año 2.000

 

Propuesta de Servicios

Desarrollo de  Programas de Intra-Emprendimientos

Este programa tiene como fin fomentar la cultura emprendedora en las  empresas u organizaciones.

Algunos de sus beneficios:

  • Generar una actitud proactiva de los trabajadores y de la empresa hacia una nueva filosofía de trabajo.

 

  • Contar con trabajadores comprometidos e identificados con la empresa  gracias a que se fomenta a que estos planeen, desarrollen y que lleven a cabo a cabo proyectos innovadores con éxito

 

  • A la organización generar y desarrollar nuevas ideas productos y servicios, desarrollar nuevas líneas de negocio, generado por sus empleados

 

  • Generar una nueva atmósfera de productividad que estimule a los  trabajadores causando un gran beneficio a la empresa.

 

  • Capacidad para adaptarse a las nuevas demandas del mercado más rápidamente, reinventando procesos, productos, conceptos, modelos, etc.

 

  • Menor fuga de talento en las empresas debido a que los empleados se sienten motivados con su emprendimiento, reduciendo de esta forma el costo de contratación de nuevo personal

 

Plan de Trabajo

Desarrollar un plan de trabajo que conforma las siguientes etapas:

 

  A. Diagnóstico inicial

Se lleva a cabo un diagnóstico para determinar  si se fomenta el emprendimiento interno en la Empresa. Para esto se realizan reuniones individuales y grupales con el personal en los distintos departamentos y de diferentes jerarquías.

 

  1. Diagnóstico del clima organizacional de su empresa o institución.

  2. Diagnóstico del entorno intraemprendedor de la organización.

  3. Identificar los factores y y rescursos disponibles en la empresa para promover a iniciativa

 

   B. Desarrollo del modelo intraemprendedor

Teniendo los resultados del diagnóstico se llevará a cabo reuniones individuales y grupales con el fin de ejecutar un plan de acción que permita:

  1. Determinar el marco para fomentar el emprendimiento

  2. Crear los sistemas de comunicación interna que lo promueva en ambas vías

  3. Apoyo a crear el espacio y el tiempo para que los colaboradores puedan generar nuevas ideas

  4. Desarrollo de un modelo de gestión y sostenibilidad de la cultura intraemprendedora (incluye sistema de métricas e información y papel gerencial, estrategias y estructuras organizativas).

  5. Desarrollo de un modelo de incentivos, a la medida de la evolución de la cultura intraemprendedora de su organización.

  6. Programa para visibilizar los esfuerzos de la organización en materia de intraemprendimientos e innovación.

 

  C. Puesta en Marcha del Modelo Intraemprendedor

 

   1. Programa de seguimiento y acompañamiento de las iniciativas intraemprendedoras en su organización mediante sesiones de coaching.

  2. Modelo para medir el impacto de mediano y largo plazo del intraemprendimiento y cultura innovadora de cara a la organización como un todo y a los trabajadores como individuos y seres sociales.

¿Te gustaría obtener más información?

Hecho por SANTO. Gadal Services, 2018